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Swift – ¿Cómo Iterar Sobre Tipos Propios?

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En este Tutorial Swift aprenderemos acerca de como iterar sobre tipos propios, es decir, iterar a través de los elementos que conformen un tipo definido por nosotros usando un bucle for-in. Creo que resulta evidente la utilidad que esto tiene y si alguien piensa que por defecto lo podemos hacer pues está completamente equivocado y lo vamos a demostrar. Hoy aprenderemos a implementar esta funcionalidad.

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Continuemos trabajando con la Pila que hemos estado desarrollando en los últimos artículos y veamos si podemos iterar sobre cada elemento almacenado:

import Cocoa

struct Stack<Element> {
    
    var items = [Element]()
    
    mutating func push(newItem: Element) {
        
        items.append(newItem)
        
    } // push
    
    mutating func pop() -> Element? {
        
        guard !items.isEmpty else {
            
            return nil
            
        } // guard
        
        return items.removeLast()
        
    } // pop
    
    mutating func append(item: Element) {
        
        self.push(item)
        
    } // append
    
    func map<U>(f: Element -> U) -> Stack<U> {
        
        var mappedItems = [U]()
        
        for item in items {
            
            mappedItems.append(f(item))
            
        } // for
        
        return Stack<U>(items: mappedItems)
        
    } // map
    
    var count: Int {
        
        return items.count
        
    } // count
    
    subscript(i: Int) -> Element {
        
        return items[i]
        
    } // subscript
    
} // Stack

var myStack = Stack<Int>()

myStack.push(10)
myStack.push(20)
myStack.push(30)

for value in myStack.items {
    
    print("Obteniendo el valor: \(value)")
    
} // for

…y la salida en pantalla sería:

Obteniendo el valor: 10
Obteniendo el valor: 20
Obteniendo el valor: 30

Sí, funciona perfectamente….

¿No debería de haber fallado?

…pues no, hemos hecho trampa, realmente no estamos iterando sobre nuestro tipo Stack, lo hacemos sobre el arreglo llamado items que es miembro de la estructura Stack, y que al ser un arreglo común, Swift conoce como iterar sobre él.

Para poder usar nuestro propio tipo de dato y que el bucle for-in por ejemplo, sepa de donde extraer los valores, tenemos que adoptar dos protocolos que son los que establecen la interfaz necesaria para que esto ocurra.

El protocolo GeneratorType

Comprendamos antes la intención detrás de este protocolo que forma parte de la librería estándar de Swift y que a su vez cuenta con un tipo asociado, algo que ya analizamos en el tutorial sobre protocolos con tipos asociados. Su definición es bastante sencilla:

protocol GeneratorType {
    
    associatedtype Element
    
    mutating func next() -> Element?
    
} // GeneratorType

…aquí tenemos un tipo asociado nombrado Element y una función marcada como mutable de nombre next y que devuelve un valor opcional de tipo Element.

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Creemos ahora una estructura de nombre StackGenerator que implemente el protocolo GeneratorType y que obtendrá los valores a generar de los elementos almacenados dentro de la Pila:

protocol GeneratorType {
    
    associatedtype Element
    
    mutating func next() -> Element?
    
} // GeneratorType

struct StackGenerator<T>: GeneratorType {
    
    typealias Element = T
    
    var stack: Stack<T>
    
    mutating func next() -> Element? {
        
        return stack.pop()
    
    } // next
    
} // StackGenerator

var myStack = Stack<Int>()

myStack.push(10)
myStack.push(20)
myStack.push(30)

var myStackGenerator = StackGenerator(stack: myStack)

while let value = myStackGenerator.next() {

    print("Obteniendo el valor: \(value)")
    
} // while

…la salida en pantalla sería:

Obteniendo el valor: 30
Obteniendo el valor: 20
Obteniendo el valor: 10

La función de GeneratorType es que podamos llamar al método next repetidas veces y que en cada una de ellas nos genere un nuevo valor. En caso de que no sea posible seguir generando más valores el método devuelve nil.

El protocolo SequenceType

El próximo protocolo que analizaremos será SequenceType que forma parte también de la librería estándar del lenguaje y cuenta con la siguiente definición:

protocol SequenceType {
    
    associatedtype Generator: GeneratorType
    
    func generate() -> Generator

} // SequenceType

…como podemos observar es igual de sencilla que el anterior protocolo. Se declara un tipo asociado de nombre Generator y de tipo GeneratorType y un método de nombre generate que devuelve un objeto Generator.

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Ahora en pos de entender mejor su funcionamiento unamos el código que ya tenemos con este nuevo protocolo y hagamos que nuestra Pila lo adopte:

//: Playground - noun: a place where people can play

import Cocoa

struct StackGenerator<T>: GeneratorType {
    
    typealias Element = T
    
    var stack: Stack<T>
    
    mutating func next() -> Element? {
        
        return stack.pop()
        
    } // next
    
} // StackGenerator

struct Stack<Element>: SequenceType {
    
    var items = [Element]()
    
    mutating func push(newItem: Element) {
        
        items.append(newItem)
        
    } // push
    
    mutating func pop() -> Element? {
        
        guard !items.isEmpty else {
            
            return nil
            
        } // guard
        
        return items.removeLast()
        
    } // pop
    
    mutating func append(item: Element) {
        
        self.push(item)
        
    } // append
    
    func map<U>(f: Element -> U) -> Stack<U> {
        
        var mappedItems = [U]()
        
        for item in items {
            
            mappedItems.append(f(item))
            
        } // for
        
        return Stack<U>(items: mappedItems)
        
    } // map
    
    func generate() -> StackGenerator<Element> {
        
        return StackGenerator(stack: self)

    } // generate
    
    var count: Int {
        
        return items.count
        
    } // count
    
    subscript(i: Int) -> Element {
        
        return items[i]
        
    } // subscript
    
} // Stack

var myStack = Stack<Int>()

myStack.push(10)
myStack.push(20)
myStack.push(30)

for value in myStack {
    
    print("Getting the value: \(value)")
    
} // for

…la salida en pantalla:

Getting the value: 30
Getting the value: 20
Getting the value: 10

De la línea 61 a la 65 implementamos el método generate el cual se apoya en la estructura StackGenerator y esta a su vez es la que retornamos como objeto de tipo GeneratorType.

En este punto ya queda bastante claro el comportamiento: el método generate le brinda al bucle for-in un flujo de valores sobre los cuales iterar y esto lo obtiene gracias al objeto de tipo GeneratorType que este método retorna y que haciendo uso de su método next se va obteniendo valor tras valor.

Dicho esto ya podemos confiar nuestra Pila al bucle for-in tal y como podemos constatar en la línea 87, sin necesidad de hacer referencias a nada más que a la instancia del objeto.

El protocolo SequenceType junto a GeneratorType conforman una interfaz para el bucle for-in, logrando así que los valores que conforman cierta colección de datos puedan ser recorridos / iterados.

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Espero que todo cuanto se ha dicho aquí, de una forma u otra le haya servido de aprendizaje, de referencia, que haya valido su preciado tiempo.

Este artículo, al igual que el resto, será revisado con cierta frecuencia en pos de mantener un contenido de calidad y actualizado.

Cualquier sugerencia, ya sea errores a corregir, información o ejemplos a añadir será, más que bienvenida, necesaria!

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