Swift del Lado del Servidor

Sí, hoy día y luego de varios años de desarrollo al igual que Go, Python, PHP y Node.js, Swift también puede ser usado en el servidor y sus frameworks son bastante rápidos, de hecho algunos de estos lo son tanto como Go y los superan en diversas pruebas que se han realizado.

Tener la posibilidad de crear aplicaciones web o APIs en Swift nos permite reutilizar las habilidades que ya dominamos, a la vez que es más rápido y seguro que otros lenguajes.

Frameworks más Prominentes

Aunque pueda sorprender a alguno desde que Swift se liberó como Open Source el movimiento hacia el backend era algo esperado y lógico. Básicamente es la misma motivación por la que surgió Node.js, un lenguaje único para unificar el backend y el frontend. De esta necesidad surgen los siguientes ejemplos:

Perfect

La primera versión de Perfect es lanzada el 23 de noviembre de 2015, justo después de que Swift fuera liberado como proyecto Open Source.

Perfect es un servidor de aplicaciones web y un kit de herramientas para desarrolladores Swift, permitiendo (desde el lenguaje Swift) la creación de aplicaciones y otros servicios REST a programadores que hasta hace unos años solo podíamos abordar el frontend. Es también un proyecto Open Source y se distribuye balo la licencia Apache.

Es la columna vertebral ideal para la nube y las tecnologías móviles. Los desarrolladores pueden ser más productivos y eficientes utilizando Perfect para escribir menos código y trabajar en un lenguaje fundamental para todas sus necesidades.

Vapor

Vapor 0.1.0 fue lanzado como una prueba de concepto, un mes después de que Apple liberará Swift y comenzara el soporte a la plataforma Linux el 3 de diciembre de 2015. La versión 1.0 de Vapor al siguiente año en septiembre de 2016, seguido del lanzamiento de Vapor 2.0 en mayo de 2017 y así.

Ahora bien, el framework fue reescrito prácticamente desde cero para la versión 3.0. Todo esto a favor de que trabajase en conjunto con el (muy óptimo) framework de red SwiftNIO de Apple, el cual es también un proyecto Open Source. Vapor 3 se lanzó en mayo de 2018.

El trabajo de los chicos de Vapor fue tan rápido que la propia Apple mencionó la velocidad con la que Vapor adoptó el nuevo framework SwiftNIO en la página oficial del proyecto Swift en la sección dedicada a Swift en el servidor.

Hoy día Vapor es de los proyectos más importantes y de más rápida adopción. Si deseas dar tus primeros pasos con él te recomendamos nuestros artículos en la sección dedicada este framework web.

Kitura

Kitura fue lanzado el 9 de febrero de 2016, es un framework web gratuito y de código abierto escrito en Swift, desarrollado por IBM bajo la licencia Apache 2.0. Al igual que las opciones anteriores es un servidor HTTP y un framework web para escribir aplicaciones del lado del servidor en Swift.

Kitura también ha adoptado SwiftNIO como base, y de hecho su trabajo también fue reconocido por la propia Apple, con una mención (junto a Vapor) en la página oficial del proyecto Swift en la sección dedicada a Swift en el servidor.

Grupo de trabajo de Swift en el Servidor

En 2016 Apple conformó el Swift Server Work Group con miembros de dos principales frameworks web en Swift, Vapor y Kitura y  de Apple. Una de las premisas de este grupo de trabajo fue la creación de una API de bajo nivel que fuese común entre todos los frameworks Swift.

Pues resulta amigos que esa API es lo que hoy existe bajo el nombre de SwiftNIO, un framework de red asíncrono controlado por eventos. Exacto, ya existe y así de rápido va todo el tema de Swift en el servidor.

Futuro

El futuro de Swift en el servidor es muy prometedor, de hecho ya hay compañeros que están montando APIs con algunas de las opciones disponibles. Perfect incluso hoy cuenta ya con un wrapper alrededor de TensorFlow para integrar machine learning en nuestro servidor.

Frameworks como Vapor avanzan a una velocidad realmente admirable y Swift Server Work Group trabaja bajo premisas bien definidas, en conjunto con la comunidad y tomando como referencia las propia evolución del lenguaje Swift.

Si te gustaría dar tus primeros pasos con Swift del lado del servidor te recomendamos nuestra sección de artículos sobre el framework Vapor

RECIBE CONTENIDO SIMILAR EN TU CORREO

RECIBE CONTENIDO SIMILAR EN TU CORREO

Suscríbete a nuestra lista de correo y mantente actualizado con las nuevas publicaciones.

Se ha suscrito correctamente!

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios